6 RAZONES POR QUE BEBER AGUA ES FUNDAMENTAL

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

6 RAZONES POR QUE BEBER AGUA ES FUNDAMENTAL

Razones por las que beber agua te harán muy fuerte, más grande y aún mejor, tendrás una mente y cuerpo saludable.


¿Cuanto hace que has bebido agua? lo admito nos olvidamos de lo importante y maravilloso líquido que el agua, no solo en las prácticas de actividades físicas, sino más bien para la vida misma. Dejando así mucho que desear en nuestra actividad físico-deportiva, en un estado para nada anabólico, peor aún, poniendo en riesgo nuestra salud.

Soy el primero en decir que formar un hábito de beber agua no es para nada fácil, incluso al principio pensaba que era suficiente con el agua que ingería de vez en cuando, nada más cuando me daba sed.

Pero hoy, estoy aquí para hacerte cambiar de opinión. Quiero que pienses en todo los beneficios que puedes obtener al beber agua con regularidad, y no solo eso, también gozaras de un estado saludable con una mejor apariencia.

Es la sustancia más importante de nuestro cuerpo ya que participa en numerosas reacciones y procesos lo que la hace valiosa para la vida misma.

Composición corporal.

El agua representa por alrededor de un 65% del peso corporal en hombres y en mujeres un 55%  de peso corporal. Por ejemplo: Para un hombre adulto joven con un peso corporal de unos 70 kilos, de los cuales 45 kilos de estos son de agua (su 65% del peso total) y la mitad de esta cantidad está contenida en los músculos (alrededor de 33%), mientras que en la sangre se encuentra de un 7 a 10% y el resto de agua dan forma a los demás tejidos y órganos vitales como el cerebro corazón pulmones riñones.

Si tus músculos cuentan con un 33% de agua de tu peso corporal y un 77% en las fibras musculares, si quieres aumentar masa muscular ¿Dame una razón de por qué no brindarle este vital líquido?

Lubricasión en el cuerpo.

A si como un coche necesita aceite para funcionar bien evitando la fricción y el sobre calentamiento de sus partes, nuestro cuerpo también necesita ese lubricante esencial. Así es, el agua nos como lubricante en muchos procesos del cuerpo.

En el momento en que llevamos un alimento a la boca el agua comienza a actuar en forma de saliva para mejorar el proceso de masticación. Una vez el alimento tenga la consistencia adecuada, la saliva permite el deslizamiento de los alimentos hasta el esófago.

También nos sirve de lubricante en las articulaciones y cartílagos, mejorando nuestros movimientos realizándolos con mayor fluidez, y disminuyendo el riesgo en lesiones también nos ayuda a que nuestros músculos tengan mayor elongación, esto significa que podrás estirar más tus músculos sin sufrir alguna lección muscular.

¡Imagínate que pasaría si no tuviéramos esta acción lubricante en nuestros cuerpos! Sin duda seriamos como una vieja puerta, que sus bisagras hacen ruido cada vez que la mueves.

Si quieres aumentar fibras musculares o el rango de movimiento en tus sesiones de estiramiento es fundamental que bebas la cantidad de agua adecuada.

Mejora nuestro estado de ánimo.

Probablemente pensaras que estoy loco cuando hablo de que beber mucha agua puede dibujarte una sonrisa de oreja a oreja en el trascurso de la semana, ¿Así?

Pues déjame decirte que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) público un informe en donde tratan de aclarar la intervención del agua contribuye a mantener un estado físico y cognitivo adecuado.

Veras el cerebro está compuesto por 75% de agua, ¿Ahora parece lógico no?  Al tener una deshidratación del 2% las funciones cognitivas tales como la concentración, funciones motoras, estado de alerta, memoria a corto o largo plazo, se ven afectadas.

Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

Medio de transporte.

El sistema circulatorio es el encargado de transportar y distribución de los nutrientes a todo nuestro organismo, ¡escomo la empresa de transporte, solo que con más eficiencia y menos costes!

El agua juega un papel muy importante en la mayoría de sistemas del cuerpo humano y el sistema circulatorio no es la excepción. Si en verdad quieres agregar musculo a tu cuerpo te interesara presta atención a lo siguiente.

Veras, el 90% de la sangre es agua, si no fuera así, su movilidad por todo el cuerpo seria obsoleta, el agua es lo que le da esa contextura acuosa a la sangre y permite transportar diferentes nutrientes atreves de ella, como ser: el oxígeno cuando respiramos, los nutrientes y los desechos metabólicos cuando comemos, esto nos lleva al siguiente punto.

Como agente depurador.

Transporta los residuos, los nutrientes innecesarios y los excedentes de estos  (metales, toxinas, aminoácidos etc…) hasta el exterior.

Por otro lado, es muy importante en el sistema excretor que se llevado a cabo en los riñones ya que estos cuentan un 83% de agua.

Y como todo lo que entra tienes que salir, el agua cumple esta ley, y es expulsada ya sea en energía (kcal) o en su estado natural (materia).

La mayor parte de agua que ingerimos es desechada mediante el sudor, cuando hacemos actividades físicas, los ojos como sistema de protección con las lágrimas, mediante la respiración y lógicamente mediante fluidos como la saliva, la orina y las heces fecales.
Si eres de los que hacen más fuerza en el lavabo que en el gimnasio, ahora sabes que tienes que tomar más agua.

Revitalizado de la piel.

La piel es un órgano muy sensible y está en constante exposición con el exterior, prácticamente es nuestro escudo protector, sin embargo este escudo se va fragmentando si no le damos su adecuado cuidado.

En la piel existen varias capas, una de ellas es el estrato corneo que es la capa más superficial de la piel, este posee un porcentaje de un 10 a 20% de agua. Pero si sus niveles son inferiores a un 10% la piel se vuelve más áspera, menos brillante y nuestro escudo protector se debilita.

Por lo contrario si mantenemos una los niveles estables nuestra piel estará más tersa brillante y elástica lo que nos dará como resultado una mejor protección.

Como dije antes, el agua nos ayuda a deshacernos los desechos biológicos; en ellos entras los radicales libres también.

Mantenerte hidratado ayudara a que el proceso de envejecimiento de la piel sea más lento ¡Si, prácticamente es la clave de la juventud! 




En resumen beber agua te ayudara en:

  1. Mantener tu peso ideal y reducir el exceso de líquido en el cuerpo.
  2. Tener una mejor digestión, tener menos flexión en los movimientos articulares y mayor elasticidad en los músculos.
  3. Aumentar tu productividad, teniendo un estado de ánimo más activo, alerta y positivo.
  4. Desarrollar un metabolismo con mayor rapidez  aumentando la adsorción de nutrientes y su traslación de estos, por todo el cuerpo con mayor eficacia.
  5. Eliminar todos los residuos y nutrientes innecesarios manteniendo así los riñones en un estado óptimo para que realicen todas sus funciones.  
  6. Mantiene la barrera protectora de la piel en perfecto estado y como resultado nos da una piel más saludable y con mejor apariencia asiéndonos lucir más joven.
Bien, ahora tienes que hacer todo lo posible para mantenerte hidratado y así poder gozar de los beneficios de ello, también me gustaría que te mantuvieras al tanto, ya que en breve seguiré publicando más entradas sobre este tema, así que te sugiero que te suscribas para mantenerte informado de cada nueva post publicado.