TODO SOBRE TENDINITIS DE HOMBRO

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

TODO SOBRE TENDINITIS DE HOMBRO
Tendinitis de Hombro

El hombro es una  articulación muy vulnerables  ya que es un vértice en donde se unen varios ligamentos, músculos y tendones, todo en un reducido espacio. Esta vulnerabilidad es la que lo hace una presa fácil para algunas patologías como lo es la Tendinitis o Tendinopatía del hombro.

Iniciare explicándote un poco de la anatomía del hombro, así entenderás mas de lo que te estoy hablando y podrás comprender su funcionamiento, causa de sus posibles complicaciones, esto te servirá para tener más precaución en esta área del cuerpo a la hora de realizar tus tarea diarias o tus sesiones de entrenamiento.

Estructura del manguito de los rotadores


Como puedes apreciar en la imagen, tenemos el hueso de la clavícula con su cabeza llamada acromion y el hueso escapular con apófisis coracoide, estos huesos están unidos por los ligamentos coracoclaviculares, bajo esta estructura se encuentra la bursa, se podría decir que es una bolsa que une el tendón supraespinoso con el hueso permitiendo la amortización para lograr el movimiento si causar rozamiento.
Tendinitis de hombro
Más abajo tenemos las conexiones  de supraespinoso que baja hasta el tubérculo mayor del humero, y el tendón largo del bíceps, estos últimos se consideran los protagonistas de la función. 

Bien ahora que tienes un plano más preciso de la articulación del hombro, pasemos a lo fundamental.

¿Qué es la Tendinitis o Tendinopatía del Supraespinoso?

Es una patología de dolor físico en la articulación del hombro,  se caracteriza por ser de las más frecuentes en los deportes que requieren movimientos repetitivos del brozo por encima de la cabeza tales como: El tenis, natación, levantamiento de pesas y algunas artes marciales... ¡En fin!.

Como sabemos, el supraespinoso es muy vulnerable por su ubicación anatómica, ya que se encuentra en el espacio entre la cabeza del humero por la parte inferior y el suelo del acromion y ligamento coracoacromial por la parte superior, dejando un espacio o un túnel llamado “cavidad subacromial”. 
El musculo supraespinoso hace su función de tirar hacia adentro la cabeza humeral, para general los movimientos de rotación y elevación, pero cuando este musculo no realiza bien su trabajo por distintos factores que te mostrare más adelante,  tiende a elevar la cabeza o troquiter humeral hacia arriba y no hacia adentro como debería de ser, ocasionando el choque del humero y el tendón supraespinoso con el acromion, generando así una ruptura o desgarre de los tejidos,dando lugar a la tendinitis y otras patologías como la bursitis.


La tendinitis de hombro o manguito de los rotadores, es muy  variada, es difícil padecer de este síndrome solo con un determinado factor, sino más bien con un conjunto de factores realizados continuamente son los que podrían desencadenar esta lesión. Como seguramente eres deportista o atleta, me enfocare más en los factores en donde deberías de prestar atención a la hora de entrenar.

a) Trabajos repetitivos del brazo por encima de la cabeza.- Presta mucha atención en la técnica del ejercicio,
b) Movimientos de ritmo rápidos con cargas. – Deberías pensarlo dos veces antes de emocionarte mucho en la sala de entrenamiento y hacer los movimientos más lentos y controlados.
c) Carga excesiva con recuperación inadecuada entre las sesiones.- Siempre toma el tiempo para recuperarte completamente antes de ir a entrenar.
d) Pectoral rígido o conjunto rotatorio y estabilizadores de la escapula débiles.- Aquí es donde entran los estiramientos, debes estirar sí o sí para no tener desequilibrios musculares.
e) Otros factores: Edad, artrosis y degeneración articular previa,  metabólicos, genéticos o hereditario, otras alteraciones fuera del foco lesionar.

Síntomas más usuales de la tendinitis del hombro.

1. Comienza con un dolor leve en la articulación de hombro tanto en entrenamiento como en reposo.
2. El dolor agudiza cuando se eleva el brazo.
3. Es un dolor difuso/sordo  (no se logra localizar muy bien la raíz de la irritación) .
4. Se suele sentir la percepción del dolor que va desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo.
5. En muchas ocasiones suele haber dolor y molestias en parte del cuello y cervicales del lado del hombro afectado.
6. A medida que el problema  avanza los síntomas aumentan.
7. Dolor por las noches.
8. Pérdida de fuerza en y rango de movimiento.
9. Dificultad para realizar actividades en donde sea necesario levantar los brazos.

Tratamiento a la tendinitis del hombro

Como todas las tendinitis,  serian de mucha ayuda las medidas anti-inflamatorias como el hielo y algunos medicamentos  (ácido acetilsalicílico o ibuprofeno) estos fármacos pueden favorecer que reduzca la inflamación, sin embargo recomiendo que tu médico de cabecera te los recete y no te auto-mediques. El reposo es excepcional en estos casos.-Si, es mejor que dejar de entrenar por unas semanas para evitar llegar a una fase más aguda de este problema. Una vez que el dolor allá desaparecido, pasaremos al programa de estiramiento y fortalecimiento, para lograr estirar algunos músculos tensos y fortalecer los músculos débiles para tener mejor equilibrio de fuerza del manguito de los rotadores y evitar que pase nuevamente en el futuro.


Programa de Estiramiento y Fortalecimiento del hombro.

Calentamiento: Flexiona el cuerpo de la cintura hasta el tronco, quedando paralelo al suelo, deja caer el brazo del lado afectado, utilizando un peso de 1kg (si siente demasiado dolor no utilizar peso al inicio) has un pequeño círculo con el brazo.
calentamiento para la tendinitis de hombro
Estiramiento: Sitúa la mano del lado afectado sobre el hombro contrario, con la otra mano coge el codo desde abajo y empuja hacia arriba poco a poco, llega hasta donde sea posible sin sentir dolor.
Estiramiento para la tendinitis de hombro
Fortalecimiento: Acuéstate sobre tu costado y mantén el codo cerca del cuerpo, puedes ayudarte con una toalla enrollada entre tu codo y tu cuerpo, ahora baja la mano hasta llegar al suelo (como una bisagra), luego levanta la mano para llegar a la posición inicial. Puedes realizar 3 series de 15 repeticiones por lado.

Ejercicio de fuerza para la tendinitis de hombro

Espero que esta información te sea de utilidad y que puedas evitar a toda costa este tipo de patologías que suelen ser muy frecuentes en principiantes,  ahora ya tienes información de tu enemigo para enfrentarlo en la guerra, y si te ha parecido de utilidad te invito a que me apoyes compartiendo esta información con tus amigos o bien suscribirte mediante E-mail para estar actualizado sobre mis post o bien simplemente dándole like a mi fan page de facebook. 

!GRACIAS!