¿Cuántas veces se te ha cruzado por la cabeza “desde ahora en adelante comeré más sano”, “dejare de fumar” o “haré más ejercicio”?
Más de 10 e incluso más de 100. Muchas personas abandonan sus hábitos saludables y pasan al olvido. Para no ser uno más toma en cuenta lo siguiente…
“Un mal hábito nunca se desaparece milagrosamente; es un proyecto de deshazlo tú mismo” Abigail Van Buren
Un hábito malo se puede desechar reemplazándolo por otro hábito bueno aún más deseable de una manera sencilla y divertida. Si has leído bien... (De una manera sencilla y divertida)
En lugar de comer comida chatarra reemplazarla por comida saludable¿Entiendes el concepto? Todo es generar un ambiente sano para tu cuerpo. Generaras más beneficios en comer alimentos sanos que te brindan nutrientes necesarios a comer alimentos chatarras que solo te brindan muchas enfermedades.
Ahora, el problema yace en cómo hacer de esta acción una costumbre para que luego se vuelva un hábito. A aquí entran una serie factores importantes que toda persona exitosa debería conocer.
No solamente es decir ¡A partir de hoy comenzare a ir al gimnasio! Y quedarse en casa viendo la televisión todo el día. ¿Qué clase de compromiso patético es ese? Tienes que ser responsables por tus actos también, si en verdad quieres tener un abdomen perfecto, te puedo asegurar que no se hace con el solo decir, sino más bien con el hacer.
No llegaras a ningún lugar si no estás comprometido con tus acciones.-Tienes que poner toda tu fe, empeño, esfuerzo y alma en ello.
“No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos, que somos responsables”
Molièr
¡Lo se! habrán otras cosas que también requerirán de atención, pero si en verdad quieres tener ese buen hábito en tu vida, si en verdad quieres llegar a esa meta, tienes que aprender a darle prioridad a los hábitos que te acercan a tus metas y no a los que te alejan de ella.-Ve a la acción.
Seguimiento
Una vez tienes claro lo que hay que hacer y estés totalmente comprometido con tus hábitos, es hora de darle seguimiento.
Si quieres un estilo de vida saludable, no basta con bajar unas cuantas de talla en ropa y hacer stop, no todo termina allí.Tienes que hacer de tus hábitos parte de tu vida.
No puedes decir “Ya llevo un mes comiendo frutas después de la comida, ¡lo he logrado! es suficiente, ya no vuelvo a comer más frutas.
¡Adivina que! Al pasar un tiempo volverás a empezar a comer frutas otra vez después de la comida y nuca será un hábito, solo será un circulo enfermo, Es como llegar siempre al mismo callejón sin salida, haciendo las mismas cosas repetidamente sin obtener algún resultado distinto. ¿A caso no es tonto?
Si tienes un seguimiento en tus hábitos jamás pararas y llegaras a tus objetivos y estos se convertirían a la vez en otros objetivos y cuando menos esperes te abras convertido en una nueva persona totalmente saludable, no loso para un momento si no que para toda la vida.
Practica y Perseverancia
Para mejorar tus habilidades y reforzar tus nuevos hábitos en tu cerebro (hasta que estos se realicen de forma sistemática) la mejor forma es practicar y repetir.
“No es lo que hacemos de vez en cuando lo que da forma a nuestra vida.
Es lo que hacemos consistentemente”
Anthony Robbins
¡Poderoso! esta frase no podría ser más clara y asertiva. Todo lo que haces constantemente va formando la experiencia, aprendizaje y entendimiento en el camino, depende ti cuán lejos veas el camino, entre más avances en el camino, más serás capaz de entenderlo, esto te dará motivación para seguir. Llegará un momento en donde lo harás sin tener que pensar tanto.
Sea lo que sea con lo que estés comprometido ahora, -deberás actuar constantemente con mucha perseverancia y dedicación durante un buen tiempo para auto-transformarte y convertirte en la persona que quieres ser.
Un deportista olímpico practica de 10 a 12 años para logra ser campeón. Y tú ¿Cuánto tiempo te has comprometido a practicar? ¡No me abandones aquí! Probablemente tú no pretendas llegar a ser un campeón olímpico pero si debes tener la determinación como uno de ellos.
Tiempo para crear hábitos
Cada persona tiene distintos desafíos para aprender un hábito. Por ejemplo, para algunas personas les será más fácil beber un vaso con agua antes de cada comida a salir a correr por las mañanas, la primera acción es más fácil ya que no requiere mucho esfuerzo físico y mental, a diferencia la segunda que si requiere mucha energía para realizarla.
Al final, te resultara más fácil crear hábitos sencillos y tardaras menos en adoptarlos, se podría decir que si tardaría entre 21 días para esos ámbitos fáciles, en cambio los difíciles que requieren mucha actividad física-mental, tardaran más de 66 días.
Crear nuevos hábitos no es nada sencillo, pero si en verdad quieres cumplir todas tus metas -Tienes que mantenerte firme, no solo te estoy hablando desde el punto de vista de la salud si no que en general.
Es fundamental que evalúes cuáles son esos viejos hábitos que es necesario cambiar, piensa “Si hago esto” ¿Qué resultados tendré? ¿Me beneficia? ¿A cazo me ayudara a cumplir mis objetivos?-Meditalo.
Hoy es el día del cambio. Escribe en una libreta tus metas y una lista de los hábitos que has decidido cambiar para poder lograr esas meta.
Pasa a la acción.
No hay comentarios