Existen algunas patologías o lecciones que pueden frenar nuestro entrenamiento o aún peor, pueden exiliarnos completamente de él, es por eso que es necesario que tengan conocimiento de estas limitaciones y prevenir futuras patologías óseas.
Osteoporosis
Es la perdida de la densidad osea a través del tiempo, debido al poco consumo de minerales necesarios para el sistema oseo y que lleva a la fragilidad de nuestros huesos.
Algunas personas no presentan ningún síntoma, mientras que otras presentan un dolor intenso y repentino o pueden formar progresivamente dolor oseo y deformaciones he incluso puede llegar a producirse fracturas con poco o ningún esfuerzo, especialmente en columna vertebral, cadera o muñecas.
Esta patología es más frecuente en adultos mayores de 30 años, especialmente en mujeres después de la menopausia, que su degeneración ósea es más rápida.
Factores de riesgo de la osteoporosis:
- La genética (casos en familiares directos).
- Dietas bajas en calcio y vitamina D.
- Estilo de vida sedentario (Falta de actividad física).
- Consumo excesivo de tabaco, alcohol o cafeína.
Fracturas
Puede ser rotura total del hueso o una fisura en donde el hueso no llega a romperse completamente. Normalmente se producen cuando una fuerza excesiva es mayor a la que el hueso puede soportar estructuralmente, esto pueden ser por golpes, accidentes, caídas o lesiones deportivas (Traumatismo directo). Aunque también pueden ser resultados de otras enfermedades como la anterior(Osteoporosis) y algunos tipos de cáncer.
¿Cómo saber si tienes una fractura?
Créeme lo notaras en seguida, además del intenso dolor (inigualable) también viene acompañados de inflamación del área, moretones y hasta deformidad, incluso no podrás usar la extremidad o sus articulaciones.
Tipos de Fractura:
- Fractura simple o cerrada: El hueso no rompe los tejidos de la piel
- Fractura expuesta o abierta: El hueso rompe los tejidos de la piel dejando la herida expuesta a una posible infección.
- Fractura por estrés: ¡Créeme! también pasa. Suele ocurrir por esfuerzos repetitivos de actividades deportivas como el trote, carreras, entre otras...
- Fracturas con minutas: El hueso se rompe en varios pedazos haciendo la recuperación aún más lenta.
Hernia Discal
Es el desplazamiento de una parte del disco intervertebral pudiendo causar dolor por compresión de nervio espinal. Normalmente la parte lumbar de la columna es el área con más riesgos de padecer esta patología, seguida de la parte cervical de la columna.
Se podría decir que ocurren con mayor frecuencia en hombres de edad media a edad avanzada, que realicen una actividad extenuante, cargada y sumándole a esto una mala técnica o movimientos lesivos para la columna.
Si eres levantador de pesas ya seas avanzado o principiante, te recomiendo que prestes mucha atención al párrafo anterior.
Tipos de hernia discal:
- Degeneración de Discos: Los discos vertebrales tienden a crear una pequeña deformidad debido al desgaste.
- Protrusión de Disco: Consiste en la deformación del anillo fibroso, por el impacto del núcleo pulposo contra este, produciéndoce especialmente en el área más debilitada del anillo fibroso.
- Prolapso: Rotura del núcleo pulposo a través del anillo fibroso.
- Secuestro: Rotura del segmento extruido, especialmente con el desplazamiento del fragmento libre al canal espinal.
Esguinces y Roturas Ligamentarias
Cuando hablo de esquinces, me estoy refiriendo a lesiones en el cual se ven afectado los ligamentos, en realidad vienen siendo desgarros fibrilares que se producen antes que los músculos y tendones.
El esguince se produce cuando activamos de manera muy brusca un musculo que estaba en frio, mientras que la rotura de ligamentos se produce cuando hacemos un cambio de dirección o un movimiento inesperado, el movimiento lateral del pie por ejemplo, puede ser causado porque el lado del tobillo no puede soportar el peso del cuerpo.
El esguince se produce cuando activamos de manera muy brusca un musculo que estaba en frio, mientras que la rotura de ligamentos se produce cuando hacemos un cambio de dirección o un movimiento inesperado, el movimiento lateral del pie por ejemplo, puede ser causado porque el lado del tobillo no puede soportar el peso del cuerpo.
Tipos desguinces:
- Primer Grado: En este tenemos como ejemplo la típica torcedura de tobillo, aquí sentimos mucho dolor en la articulación pero aún podemos todavía utilizarla.
- Segundo Grado: Este es un poco más grabe, a veces hasta podría haber desgarros en las fibras ligamentosas, el dolor es más intenso que el del primer grado y con alguna perdida de movilidad.
- Tercer Grado: Hay un desgarro completo o rotura completa del ligamento y como resultado tenemos una perdida completa de movilidad articular y ¡adivina que! Viene acompañada de un dolor muy intenso en el momento de la lesión.
Los síntomas de algunos esguinces pueden ser:
- Dolor agudo en la zona de la lesión.
- Incapacidad de poder mover la articulación afectada.
- Pequeños chasquidos o sentir un desgarro en el momento de la lesión.
- Sensibilidad al tacto.
- Inflamación que puede durar de 48 a 72 horas.
Artritis
Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que consiste en una inflamación o desgaste de la articulación.
Los tipos de esta enfermedad pueden ser más de 100 tipos, pero como este post no hablare especialmente de esta patología y no pienso aburrirte cargándote de mucha información, solo hablare de la mas común y la que va relacionada a este post.
Artritis reumatoide
Se extiende través de todo el cuerpo inflamando el revestimiento de las articulaciones, los cartílagos y la membrana sinovial de alrededor de los huesos, y puede causar la destrucción de tendones, cartílagos, huesos, ligamentos adyacentes conduciendo así a deformidades de la articulación.
¿Como saber si tienes artritis reumatoide?
Si tienes esta patología, es probable que sientas los siguientes síntomas en algunas articulaciones
- Dolor frecuente
- Inflamación articular
- Hipersensibilidad
- Incapacidad de poder mover la articulaciones afectadas
Factores de riesgo de artritis reumatoide:
Dado que existen más de 100 tipos de artritis las causas pueden ser muy diversas y desconocidas, pero existen estos factores en todas ellas:
- Genética
- Obesidad
- Debilidad muscular
- Movimientos repetitivos
- Alteraciones en la postura
Artrosis u Osteoartritis
Es el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de modo que estos acaban rosando entre ellos provocando un dolor muy intenso, rigidez he incapacidad funcional. Esto pasa sobretodo en extremidades, columna cervical y lumbar.
En algunas ocasiones podríamos confundir la artrosis con la artritis, es importante distinguirlas. Como he mencionado antes la artritis es ocasionada por la inflamación de las articulaciones, en cambio la artrosis es ocasionada por el desgaste articular; Ambas pueden presentar síntomas similares, el punto clave está en que la artrosis es un dolor mecánico, es decir, el dolor aparece con los movimientos y se reduce con el reposo.
Desviaciones de columna
Dentro de las desviaciones de la columna encontramos 2 grupos generales.
- Las desviaciones en el plano lateral
- Las desviaciones en el plano frontal
Dentro de las desviaciones de plano lateral encontramos la Cifosis; que son un aumento de la curvatura de la columna vertebral hacia atrás, sobre todo en la zona dorsal y en algunos casos en la zona lumbar. Las cifosis se pueden dividir en dos grupos: Estructuradas y no estructuradas.
La estructuradas no se pueden corregir aunque se intente hacerlo, mientras que las no estructuradas se pueden corregir espontáneamente, si se quiere claro, estas suelen ser causa de la edad o bien por mantener una determinada postura durante mucho tiempo.
Por otro lado, las desviaciones del plano frontal, tenemos la Escoliosis; Que es característica de tener una curvatura lateral en el plano frontal y de la misma manera que la anterior, podremos encontrar 2 grupos de escoliosis: Estructuras y las no estructuradas.
Las estructuradas son deformidades de la vértebra, disco y en consecuencia costilla y esternón que suelen estar rotados y es prácticamente imposible de corregir. Mientras que la escoliosis no estructuradas, es posible su corrección, pero esta debe de ser temprana o se convertiría en una escoliosis estructurada.
La escoliosis no estructurada se trata de una curvatura no muy dolorosa y se puede percibir fácilmente al momento de una flexión.
Factores de riesgo Desviaciones vertebrales:
- Obesidad
- Manejo manual de cargas
- Trabajos en posición de sedestación
- Trabajos estáticos sin cambio en la postura
- Tabaquismo
- Trabajos con herramientas de vibración excesiva
- Bajo nivel de acondicionamiento físico.
Con esto ya tienes un poco más de conocimiento sobre algunas patologías que podrían aparecer en el entrenamiento, por accidentes o bien por adoptar malas posturas entre otros casos, lo importante de todo esto es que; si te ves identificado con alguno de estos síntomas, visites al médico cuanto antes y recuerda siempre entrenar por salud.