Al momento de iniciar un entrenamiento es fundamental conocer nuestro tipo de cuerpo para lograr los resultados esperados, sin embargo, muchos cometen el error de emprender esta aventura sin tener información al respecto, esto puede ser devastador.
Muchas Veces, nos aventuramos a la guerra sin ni siquiera conocer el terreno de combate, esto nos puede traer muchas consecuencias: como conducirnos a un mar de frustración, confusión y descontento, al ver que no logramos resultados esperados por mucho que te esfuerces y ver que otros avanzan mas que tú, sin ni siquiera aplicarse en el proceso .
Seguramente te has preguntado alguna vez:
¿Porque hay personas que se ven en buena condición física casi siempre y ni siquiera van al gimnasio o hacen algún deporte?, ¿Porque aumento de peso fácilmente incluso, haciendo dietas? o lo contrario, también podría ser ¿Porqué bajo de peso mas rápido que los demás sin hacer tanto cárdio?
La respuestas a todas estas interrogantes las tendrás enseguida, pero antes aclaremos la duda del millón.
¿Qué es Somatotipo?
¡Espera un momento! Para que entiendas mejor el concepto y sepas de lo que estoy hablando, te daré una pequeña lección de historia.
En 1940 el Dr. Wiliam H. Sheldon introdujo la teoría de los somatotipos, que hacen referencia a las “variedades de la constitución humana”, examino a varias personas (en su mayoría universitarios atletas) y los clasificó en tres tipos según sus diferencias corporales (de allí el término de somatotipo).
Los tres grupos somáticos que Sheldon clasificó por sus distintas características físicas como:
Endomorfo (Endodermo):
Aspecto general: Se le conoce como cuerpo de aspecto circular, el contorno del tronco es más predominante que los miembros.Tórax: Suele tener los hombros elevados, redondeados y acumula grasa en el pecho.
Abdomen: El abdomen es voluminoso que el tórax.
Miembros: Suelen tener los miembros cortos, puntiagudos: especialmente los brazos y el glúteos en forma de hueso.
Cara: Generalmente ovalada y de con cuello corto.
Estructura muscular: Con relieves ligeramente pronunciados cuerpo blando.
Estructura ósea: Huesos relativamente ligeros
Piel: Pálida, suave, parecida a la de una manzana.
Cabello: tiende a ser fino y de caerse fácilmente especialmente en la coronilla de la cabeza.
Este tipo de cuerpo acumula mas grasa por lo que deberías estar más pendiente, además, se les hace muy difícil ajustarse a su peso ideal incluso con ejercicios y dietas, pero ¡tranquilo! por su contextura ósea fuerte y resistente, hace muy fácil tanto el crecimiento como el mantenimiento del músculo, siendo una gran ventaja para una fase de crecimiento y desarrollo de masa muscular.
Mesomorfo (Mesodermo):
Aspecto general: Se le conoce como cuerpo de aspecto cuadrado, de espalda derecha, talla baja y apariencia madura.Tórax: Suele tener los hombros bajos, el tórax está más desarrollado que el abdomen
abdomen: Él abdomen cuadrado, cadera ancha y robusta.
Miembros: Brazos, puños y dedos gruesos.
Cara: Ancha cuadrada y relativamente grande en relación con el cráneo, labios gruesos y compactos cuello un poco más largo que el andromorfo.
Estructura muscular: Con relieves pronunciados cuerpo duro, musculoso.
Estructura ósea: Huesos salientes y pronunciados (mandíbula)
Piel: Áspera y gruesa, con poros muy visibles, tiende a broncearse con facilidad y por más tiempo, tras un pellizco la piel tiende a volver a su lugar rápidamente al envejecer las arrugas son gruesas, más bien parecida a la de la naranja.
Cabello: En algunos casos fuertes abundante, en otros tiende a caerse en la parte frontal.
Conocidos como “los afortunados” generalmente con cuerpo atlético, simétrico y buena postura, se podría decir que es el tipo de cuerpo con más ventaja a la hora de crear masa muscular, ya que su genética les hace estar predispuestos al aumento de musculo y la quema de grasa, incluso aunque no sea tan disciplinado en sus entrenamiento y hábitos alimenticios, ¿Te puedes imaginar lo que pueden lograr los mesomorfos que son muy estrictos con su entrenamiento? !he aquí la razón por lo que la mayoría de fisiculturistas son mesomorfos!.
La verdad es que tienen bastante ventaja a su favor, pero eso no quiere decir que no se pueda tener los mismos resultados, incluso mejores, teniendo un somatotipo diferente.
Ectomorfo (Ectodermo):
Aspecto general: Se le conoce como cuerpo de aspecto lineal o rectangular, de talla alta (aunque no siempre)cuerpo delicado y de apariencia joven.Tórax: Tronco corto, pecho plano, costillas delicadas y visibles, los hombros muy hacia adelante.
Abdomen: Plano, cortó y poco profundo.
Miembros: Glúteos y brazos débiles, dedos de manos y pies largos.
Cara: El rostro es relativamente pequeño en relación con el cráneo, con un mentón pronunciado, (en forma triangular) nariz delgada y pronunciada, los labios delgados y finos, el cuello más alargado que los demás.
Estructura muscular: Con musculatura fina y subdesarrollada.
Estructura ósea: huesos pequeños delicados, articulaciones pequeñas y no prominentes.
Piel: Fina, seca con tendencia a escamar, las arrugas son más notables especialmente en zonas como las manos y cuello, tiende a ser muy sensible a las quemaduras y tras un pellizco la piel vuelve lentamente, se asemeja a la cebolla
Cabello: Tienen un cabello fino, crece rápidamente y es poco controlable.
Este tipo somatotipo se caracteriza bajo porcentaje en grasa, generalmente altos o por lo menos sus miembros es mayor, se podría decir que son personas más intelectuales (pero no siempre) tiene músculos pequeños y se les conoce mucho por su dificultad en aumentar peso, en masa muscular o en grasa, se mantiene delgado aunque coma mucho, ya que su metabolismo es rápido. Si eres, de los que les gusta estar delgados te agradaría mucho la idea de ser ectomorfo. Si eres, de los que buscan aumento de peso (en masa muscular) te sonara algo decepcionante, aunque es un somatotipo muy recomendable en algunos algunos deportes y disciplinas, como los son los atletas de resistencia, baloncesto y modelos.
¿Con cuál te identificas?
Ya sé lo que estas pensado: ¿Por qué no soy como este o como el otro?
En general todos somos una mezcla de los tres tipos de cuerpo, pero uno en particular siempre es predominante, y es este al que debes asociarte.
Pero no todo termina aquí !he!, indaguemos un poco más en la historia.
Pero había un problema con la teoría de Sheldon: él pensaba que el somatotipo de cada persona, se creaba en los primeros días en la concesión del embrión, durante el embarazo, estableciendo así su condición física y personalidad, siendo estas de carácter genético, fijo e invariable.
Pero había un problema con la teoría de Sheldon: él pensaba que el somatotipo de cada persona, se creaba en los primeros días en la concesión del embrión, durante el embarazo, estableciendo así su condición física y personalidad, siendo estas de carácter genético, fijo e invariable.
Pero unos años más tarde vinieron estos señores el Dr. Heath y el Dr.Carter observaron que algo muy interesante, y es que la teoría de Sheldow, no iba del todo bien, para ese entonces, en 1967 modificaron el término, en base a sus propias investigaciones, alegaban que el tipo de cuerpo de una persona puede cambiar por distintos factores ¡Eureka!
- El tiempo: puede cambiar de la infancia, la adolescencia o en otras edades
- Al entrenamiento: puede cambiar su constitución muscular del cuerpo.
- El crecimiento: este puede cambiar la constitución ósea o esqueleto.
- La nutrición: puede cambiar su constitución de la grasa del cuerpo
- Las enfermedades no hereditarias: estas podrían cambiar la postura, el peso entre otros…
Por lo tanto la visión actual del somatotipo, desde 1990, es que puede cambiar y no está establecida por tu genética como muchos dicen, se aferran al término antiguo, incluso comenten el error de dejarse llevar por las apariencia, sumergiéndose en la negatividad y en escusas baratas para no lograr sus metas del físico deseado.
Ahora ya conoces tu tipo de cuerpo, ya sabes cómo actuar, como lidiar con tu organismo, como te verás después de tu programa de entrenamiento, pero lo más importante cuáles son tus fortalezas y debilidades en el campo de juego y no solo eso, sino, que también sabes las de los demás…
Espero que te haya sido de útil este post, ya sabes que puedes contar conmigo mediante la página de contacto, o bien, mediante mis redes sociales que dejo abajo: